la reforma de los servicios públicos


Este fin de semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanza en el periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine' que de manera urgente el gobierno emprenderá la reforma de los servicios públicos, sobre todo sanidad y educación.

Por otra parte, el pasado martes día 3 la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, presentó los presupuestos del departamento de Educación (ver) donde manifestó que se suprimía el programa Educa 0 3. "No vamos a dar continuidad a este programa porque entendemos que es una etapa con un componente educativo menor", dijo.

Igualmente refiriéndose a la “hasta ahora llamada educación infantil de primer ciclo”, dijo que “La enseñanza hasta tres años es sobre todo "asistencial".

Estas declaraciones, junto a las que el Ministro realizó el pasado día 31 de enero ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, nos hacen “imaginar” por donde irán las reformas.

¿Y tú por donde te imaginas que irán? 
Mándanos tu opinión y nosotros la publicamos.

49 comentarios:

  1. Como siempre aquí los derechos de los niños-as no cuentan. Hace mucho tiempo que somos un Ciclo Educativo,lo dice la propia Ley de Educación. Si estábamos intentando ponernos al nivel de Europa, ahora vamos a retroceder. Ahora somos un instrumento de "conciliación". Sabrán nuestros gobernantes lo que significa esa palabra?. Sabrán que eso se debe comenzar por las jornadas laborales?

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  2. Yo ya no sé si estoy cuidando niños o educándolos,porque nuestra etapa es como un balón de futbol, que unas veces está en un campo y otras en otro. Pero...
    Cuando enseño a un niño de 2 años que hay que compartir con los demás niños, estoy educando. Cuando le enseño a respetar a los demás, estoy educando. Cuando le enseño a ser autónomo y controlar esfínteres, estoy educando... Y eso sin contar que les enseño colores, formas,vocabulario,normas de higiene,reconocer emociones, normas sociales,etc, etc, etc...
    Quizá seamos una etapa conciliadora, pero mas del 50% de mis alumnos, sus madres no trabajan.

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  3. Es una vergüenza todo lo que esta sucediendo con las Escuelas de educación infantil 0-3, los políticos deben creer que la educación de los niños-as es algo que se puede quitar y poner sin tener ninguna repercusión.Se nota la poca formación e información que tienen sobre el tema y más aún la falta de sensibilidad con respecto a los niños-as. Arremeten contra un colectivo que esta indefenso ante las decisiones de un gobierno de turno.

    Es necesario invertir en educación para no tener futuros gobernantes con tan pocos recursos como los actuales.

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  4. Querid@s compañer@s ,que os sorprenden este tipo de comentarios y de posibles recortes en nuestro ciclo EDUCATIVO.
    Era de esperar..., se supone que la educación es la base de toda nuestra futura sociedad y ahora en epocas de crisis,se recorta de lo más fácil.
    En fin no me sorprende de semejante ignorante.

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  5. Después de tanto trabajo y esfuerzo, me parece absurdo que quieran arreglar el país de esta manera, tijeretazos...recortes.... no me importa el nombre. Lo que me importa es el futuro y se lo están cargando.

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  6. AHORA VOLVEMOS A SER GUARDERIAS, KINDERGARDEN, DESPUES DE TODO EL CAMINO RECORRIDO RETROCEDEMOS PARA ATRÁS DE UN PLOMAZO??? ESTO NO PUEDE SER HAY QUE HACER ALGO, HEMOS LUCHADO MUCHO Y TRABAJAMOS COMO BURROS SOBRE TODO EN ESTA ETAPA DE ESCOLARIZACION PARA QUE NOS DIGAN QUE LA ETAPA DE 0 - 3 NO ES EDUCATIVA Y NO SOMOS IGUALES QUE 2ª CICLO DE INFANTIL. SI AHORA TAN SOLO CUIDAMOS NIÑ@S QUE COMIENCEN POR QUITARNOS OBLIGACIONES... FUERA CONSEJO ESCOLAR, TUTORIAS, EXIGENCIAS DE TITULACIONES, PRGRAMACIONES, PROYECTOS EDUCATIVOS. TOTAL PARA CUIDAR NIÑ@S NADA DE ESO ES NECESARIO, CUALQUIER MUCHACHA PUEDE CUIDAR NIÑ@S.

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    1. estoy totalmente de acuerdo contigo. soy tutora de un aula de 2-3, y no me considero una simple cuidadora...aunque el sueldo sea de cuidadora. Soy licenciada en psicologia, diplomada en magisterio de educacion infantil y de ingles, tengo un master en psicomotricidad...para que piden todo eso si se supone que solo cuidamos niños?. Esto va por muy mal camino...

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  7. Me parece vergonzoso.Vamos a retroceder 40 años de golpe y luego quieren calidad

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  8. Centro Infantil Zarapico -Casar de Cáceres-
    Nos parecen unos comentarios muy desafortunados...¡Hay tantos años de trabajo detrás del 0-3!, que nos resulta inconcebible que se puedan hacer tales afirmaciones, lo que demuestra el desconocimiento que tiene el sr. ministro de nuestro trabajo.Lo que tenemos ahora claro es cómo trabaja él.

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  9. Me parece increible que en pleno siglo XXI un ministro de educacion vaya diciendo que el ciclo de 0 a 3 años no es educativo. Qué fuerte!!!! Quiere retroceder en el tiempo y volver a los tiempos de Maricastaña. Bueno, creo que todas laas personas que hacemos posible que la etapa de o a 3 años sea educativa y NO ASISTENCIAL, no debemos quedarnos al margen hemos de actuar para que se nos oiga. Y, por supuesto, si ahora somos un ciclo cn caracter asistencial, que no se nos exijan programaciones, consejos escolares, representacion de los padres, tutorias, etc..... y un sinfin de cosas más que hacen de este ciclo educativo. Al fin y al cabo, para cuidar niños no se necesita nada, cualquiera a quien le gusten un poco los niños puede hacerlo.

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  10. lo que pasa es que necesitan una excusa para reducir el presupuesto del ministerio de educación. la única forma de hacerlo es volver a "pasarle" las competencias del 0-3 a asuntos sociales... para que ellos se ocupen de su financiación. La forma de hacer eso es justificar que no es uan etapa educativa... francamente lamentable

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  11. Al final, las reformas irán hacia el mismo sector: ampliar ratios y horarios a los docentes y recortarles el sueldo y los complementos.
    ¿Creen que así se aumenta la calidad educativa?.....me pregunto cuántos diputados son maestros que hayan ejercido como tales en algún momento....¿¿¿No sería mejor recortar en defensa????
    Bueno. Tal y como vamos, nuestro sistema educativo no creo que mejore para nada.
    El recortar ordenadores me parece bien (la mitad de los maestros no sabrían cómo usarlos para su labor docente, ya que no se ha invertido en formarlos ara ello), pero lo de aumentar la ratio....!!Tiene tela!! ¿se creerán que los alumnos, y sobre todo los padres, son como eramos nosotros y nuestros padres en los años 70??? Una coña.

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  12. ¿Por qué os sorprende tanto?.¿Acaso el anterior gobierno, acaso la Junta de Andalucía no ha considerado esta etapa también asistencial, siempre, siempre? ¿Acaso no hay que abonar una cuota y el resto de los ciclos son gratuitos?.......la circunstancias son chungas para todos....espero que se compartan también con el resto de los Ciclos..con la Universidad y se empleen exclusivamente para enseñar a todos, para dar ayudas a todos y que los Erasmus sirvan para otra cosa que para conocer mundo y ennoviarse...Un cordial saludo para todo el mundo.

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    1. De acuerdo totalmente contigo

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    2. Para nada de acuerdo. El anterior gobierno reconoció el ciclo como educativo y, si bien todavía estábamos con pago de cuota, sólo el hecho de presentar la LOE con este reconocimiento es un paso de gigante. Ahora daremos dos hacia atrás. Y sí que recortarán también en otras etapas, ya lo han dicho. tendremos a los chicos de 14 años en grupos de 40, la universidad será para privilegiados con pasta...

      ¡Ah! lo de Erasmus... sí, es cierto lo de "ennoviase" que dices. pero también lo es el hecho de que muchos de ellos, al margen de si acuden o no a las fiestas (una cosa no quita a la otra) aprenden. Sin ir más lejos, mi hermana regresó hablando alemán fluido y marchó sin base. No está nada mal. Y aprovechar erasmus para conocer mundo, también es educación. Conocer otras culturas nos forma y enriquece.

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    3. Quizás más bien nos empobrece...

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    4. olé!!!!!! ese/a educador/a o maestro/a....ese es el pensamiento del perfil que buscamos para educar a personas....

      Por personas como tú y con tu pensamiento que nunca han amado la educación nos encontramos donde nos encontramos.

      Las circunstancias son "chungas"??? Pues que recorten de otros servicios o de sueldos vitalíceos o consejeros, no del educativo y el sanitario que es donde se crean personas con una actitud crítica...a lo mejor eso es lo que da miedo, que las personas piensen y por eso recortan

      que los erasmus no valen para nada? que equivocados/as estáis y que poquito sabéis de la vida y de como debemos de formar a nuestra juventud en distintas situaciones y dándoles cabida de poder aprender otros idiomas, que gracias a nuestras "catetadas" no podemos enseñarles bien.

      Al o a la que haya escrito este comentario le animo a formarse un poquito....verá que a lo mejor se le abre un poco la mente y lo ve todo desde otra perspectiva.
      Es sólo tener un poco de lógica crítica....si de esa que se supone que debes enseñarle a tus pequeños y que seguro no eres capaz por tus prejuicios.

      He dicho

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  13. Hola amigos:

    En el Pais Vasco sufrimos recortes, año tras año.

    Nuestras escuelas privadas autorizadas están todas con plazas libres, el coste por niño es muy inferior al de la publica, y siguen abriendo centros publicos nuevos.

    Los recortes van a ir poco a poco a ahogarnos o a tener que poner unas cuotas para Vips.

    Animo a todos

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  14. En pleno ecuador de mis prácticas para graduarme como Técnico Superior de Educación Infantil, comparto muchas de las ideas que acabo de leer. ¿De qué me sirve saber programar, de que me sirve saber los hitos evolutivos del niño, la IMPORTANCIA DEL JUEGO EN ESTE TRAMO DE EDAD, la estrecha colaboración con la familia, y así puedo continuar...,pero ya sabéis de lo que hablo. Se supone que los que ocupan cargos en el gobierno, son personas coherentes, que a pesar de la excusa de la crisis, saben actuar y sobreponerse. Hablo sin conocimiento, pero a cualquier padre,incluido el señor Guindos, que no sé si es padre, le llena de orgullo preguntarle a su hijo los colores y que se los diga en inglés, y eso pasa en este ciclo. Por cosas así son por las que decidí formarme como educador, porque no solo es asistencial, tiene una gran carga educativa diga quien lo diga, y si no quieren verlo, es porque subestiman el potencial que tienen los niños en estas edades.

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  15. Reconozco ser bastante pesimista en este aspecto, ¿pero qué clase de sociedad esperamos tener?cada vez estamos más esclavizados, trabajando cada vez más horas y dejando a nuestros hijos/as cada vez más tiempo en manos de terceras personas. Cada vez más famnilias desestructuradas, con la problemática que conlleva en las aulas y para remate recortes por todos los lados. Si antes ya era dificil dar una educación de calidad con tanta diversidad emocional, ¿sin personal y sin apoyos cómo se pretende dar respuesta? se habla de aumentar ratios por aula, aumentar horarios lectivos...en fin que da mucho miedo. Parece que interesa a ciertas personas con poder crear una sociedad analfabeta e inculta a la antigua usanza para tenernos a todos bien atados. Ojalá me equivoque.

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    1. ¡Pero que miedo dan! aunque claro, es lo que tiene gobernar pensando ver frutos (votos) a corto plazo. Y los educadores sabemos que la educacion es un proceso a muy largo plazo. Un proceso que dura toda la vida ¡y que empieza nada mas nacer!. Si los niños pequeños juegan ¡y aprenden! ¡ojala la educacion lúdica no terminara con las primeras etapas! ¡ojala no se acabara ese trabajo autonomo! ¡ese trabajo en equipo!, y la colaboracion de las familias, esa formacion globalizada (como la vida misma que no esta compartimentada en asignaturas), ¡ojala no se les fuese nunca esa ilusion por aprender!, pero ese modelo de escuela "cuadriculada" no favorece. ¿Que harian esas "cabezas pensantes" solas, en una aula con mas niñas, sin tiempo para formarse-reciclarse, ni preparar las clases, ni contrastar en el equipo, ni evaluar...?. Como dices, "no formar" (o deformar) una sociedad para poder engañar, manipular...

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  16. Vergonzoso, si. Pero hemos derrochado mucho y ahora lo estamos pagando. La pena es el ir y venir al que nos estàn sometiendo a educadoras y pequeños.
    Pero esto no es producto de este gobierno sino el lastre de años anteriores.

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    1. Si que es un lastre, pero ¿de años? ¡décadas!, pagamos politicas (y puntos de vista) que no se centran en las niñas, sino en los adultos; en unos padres que necesitaban mas horas donde "dejar a sus hijos", en unos profesores que apoyados por esos "liberados sindicales" querian que "su asignatura pesara mas", o que querian irse a su casa antes ¡viva la jornada continua! ( y todas las que quieran formarse, preparan clases, trabajar en equipo, evaluar...que sea fuera de horario)

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  17. es penoso que infravaloren la gran cantidad de aprendizajes,valores,habitos que se instauran en el primer ciclo.el 60% de la carga cognitiva se aprende hasta las 6 años de edad.esperemos que con lucha y fuerza consigamos que recapaciten.de brazos caidos no se consigue nada.gracias por dejarnos expresarnos

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  18. Esto es un tira y afloja, depende del partido que sea elegido, estamos en España, un gran país... Ahora quien nos gobierna, se dedican a hacer recortes sobre todo en la Educación y en la Sanidad, y a la Iglesia no le quitan ni un centimo. ¿A caso es más importante la religión que la Educación o la Sanidad?????????????????? Creo que se están equivocando y lo malo es que lo pagamos todos.... ¡La educación empieza desde que se nace!!!!! Digan lo que digan....

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  19. Creo que existen otros departamentos donde los recortes podrían ser más efectivos, recortar en educación y sobre todo en la educación de 0 a 3 años me parece una falta de información de lo que se hace en un centro infantil. Un niño con estas edades es una verdadera esponja, Los centros infantiles suponen un gran adelanto para un niño, cuando entra en el ciclo de 3 a 6 años, ya tiene adquiridos los habitos de higiene, sabe respetar normas, tiene aprendidos una gran cantidad de conceptos básicos lo que hará que este ciclo de 3 a 6 años sea mucho más fructífero.
    Todo esto sin hablar de lo que supone para estos niños la socialización que se inicia en este primer periodo. Es una pena que estos recortes se lleven a cabo, supondrá un paso atrás en la educación de todos nuestros hijos, que al fin y al cabo son el futuro.
    Un gobierno que no apuesta por la educación es un gobierno que está matando el progreso de su país.

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  20. ya estamos otra vez con lo mismo hemos luchado treinta años para quitar el mero carácter asistencial en la etapa 0 a 3 y remarcar su carácter educativo pero como esta etapa no da votos para que la van a mantener tal como está.
    Creo que los ministros tendrian que saber de lo que hablan y un ministro de educación que comente esto sobre la etapa 0 a 3 no se puede esperar mucho de él.
    por último decir a este gobierno y para que se enteren los futuros gobernantes los niños y niñas hasta los 6 años son esponjas y es clave la etapa de o a 3 años ya que el cerebro tiene mayor plasticidad y capacidad de aprendizaje.

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  21. JOSE MANUEL RAMOS BURGOS13 de abril de 2012, 11:57

    En un país como el nuestro, donde la tasa de paro es tan alta, el fracaso escolar elvado y el alto índice de alumnos que no finalizan los estudios secundarios se encuentra en unos estadios impensables, es urgente reunir a la comunidad educativa y a todo aquel que quiera participar, para realizar un análisis y evaluación de nuestro sistema educativo. No se entiende como personas sin conocimientos y experiencias previas, es el caso de los políticos, se encargan de la política educativa del país. En estos 30 años de democracia, se ha demostrado que el sistema educativo no funciona, ¿cuántas reformas, experimentos innecesarios?, ¿por qué no nos tomamos en serio este asunto?, ¿qué hace que no nos preocupe el ver la ingente cantidad de jóvenes que declaran abiertamente que el conocimiento no sirve para nada? y además queda demuestrado que no es una herramienta útil para la inserción laboral. Está claro que no valoramos las potencialidades de nuestra juventud, que no protegemos los conocimientos y que preferimos ser un páis mediocre y cada vez más analfabeto. La prueba del quince es comprobar como en barrios de trabajadores, gente humilde y en muchos casos paradas, invierten sus pocos ahorros en la educación de sus hijos, sin entrar en la vorágime de desprestigio al que ha llevado este estado nuestro sistema educativo, totalmente politizado y de espalda a los conocientos y los minimos requisitos pedagógicos, los padres buscan alternativas y cada vez crece más la demanda de cursar los estudios en centros concertados y privados, donde lo único que debe importar es el desarrollo intelectual, la ampliación de conocimientos y la adpatación a las exigencias laborales que nos impone el siglo XXI.

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    1. Estoy de acuerdo con su opinión. Me pregunto: en relación a que parámetros se estan definiendo las politicas educativa? Tendrán claro los politicos cual es el paradigma bajo el cual se van a formar a partir de ahora los niños y adolescentes en España? Es que no se dan cuenta que la inversión que se haga en la población menor de tres años es a la larga inversión en capital humano y por tanto en desarrollo de país?
      Tantos esfuerzos en esta área en los últimos doce años para mejorar la calidad en los centros infantiles y ahora esto, echando para atras como los cangrejos. Esta decisión es francamente preocupante.

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  22. Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios que se expresan en este blog. No podemos permitir que todo lo que hemos conseguido día tras día, año tras año, se derrumbe ahora por "el desafortunado comentario" de uno o varios señores que en lo último que están pensando al dedicar esas palabras es en los niños.
    Mucha gente habla y opina sin preocuparse realmente de lo que está diciendo y sin una información previa. Los que trabajamos en el ciclo 0-3 sabemos todo el trabajo que implica eso, no solamente "cuidamos niños" sino que los EDUCAMOS y esa educación lleva consigo un trabajo previo, un trabajo presente y un trabajo posterior y por cierto, ninguno de ellos reconocindo como se merece.
    La gente que apostamos por el 0-3 ha/hemos luchado mucho por llegar a donde estamos y todavía nos falta muchísimo camino por recorrer hasta que se nos considere al 100% como el ciclo posterior y no solamente me refiero al hecho de tener que edactar los documentos de centro, memorias, etc. sino en otras muchísimas cosas.
    SEÑORES, dediquen una semana o simplemente un día entero a presenciar "un día en una escuela infantil" y después hablen.
    A los que créeis en el 0-3 ánimo y no desesperéis; esperemos que haya gente en la que podamos confiar para que esto no sea un retraso sino un avance.

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  23. Hola a tod@s l@s Compeñer@s del Sector.
    ya puse un comentario y no lo veo....pero viendo el sentir de tod@, vuelvo a comentar que me parece una tropelía lo que pretenden hacer con la Educación Infantil, leo tantas cosas en las que nos vemos tod@s reflejad@s, nuestro trabajo de tantos años...dedicadas plenamente a sacar a nuestras empresas adelante y a EDUCAR a l@s Niñ@s, que vengan ahora otra vez a decirnos que ya no somos, Educación...con estas declaraciones la verdad es que se te viene el animo al suelo.
    Esperemos que las cosas cambien un poco y se calmen las aguas, a mi me preocupa muchísimo el próximo curso.
    espero que las patronales puedan hacerles llegar nuestras preocupaciones!!!
    pero lo mas que me preocupa en realidad es que cuando hacen las declaraciones en que se basan, alguien alguna vez ha estado en un Centro Infantil Privado o publico y se ha interesado por nuestro trabajo y por lo que los niñ@s aprenden...y lo necesario que es para su desarrollo motor,cognitivo,social...en fin ignorantes hay en todos sitios y por lo que se ve en el Gobierno donde mas!!
    saludos.

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  24. ¿Estapa con un componente educativo menor?
    ¿Enseñanza de 0 a 3 asistencial?

    ¿Dónde apoyan argumentos cómo estos?

    Deberían preguntarse...
    ¿Y la inversión en capital humano?
    ¿A que edad creamos hábitos y rutinas vitales?
    ¿Es que la estimulación infantil no genera conexiones neuronales?
    ¿No nos lleva la etapa de 0 a 3 a interactuar entre iguales?
    ¿Dónde podrán nuestros hijos comenzar a experimetar con profesionales preparados? O mejor ¿A qué precio?
    ¿No da un apoyo real a los padres en sus necesidades e inquietudes?
    ¿Dónde queda la detección precoz, para una mejor y más fácil adaptación y/o normalización?

    Se me ocurren 200 millones de preguntas más, que supongo que os ocurrirá lo mismo a padres, abuelos, maestros o cualquier persona con un poquito de sensibilidad y/o interés en el mundo en que vivimos.

    Saludos de una persona que es padre, maestro e interesado

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  25. Eso es retroceder a esa edad es necesario no solo servicios asistenciales hay que estimular el desarrollo del niño y para eso hay que llevar un programa educativo integral donde se estimulen todas las áreas del desarrollo y hablamos de los procesos congnitivos, afectivos,cuidado de la higiene y la salud,la psicomotricidad,

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  26. Estoy perpleja ante las declaraciones del que se supone ministro de educacion, quiza le vendría mejor el nombre de gestor ya que parece que de educación no sabe nada. Como muchos de los compañeros pienso que esto va a ser una parada en seco después de tantos años de ir avanzando. Sin embargo no podrá engañar a nadie que sepa algo de educación infantil, diga lo que diga el ministro( que no parece ser una autoridad en E.I.) la educación comienza desde los 0 años (DICHO Y DEMOSTRADO POR MUCHOS ESTUDIOSOS QUE SÍ SON AUTORIDAD EN E.I.) pero claro también se puede hacer como en los años de la posguerra ( entonces la situación social y personal de las familias era otra porque se trataba de supervivencia )dejar a los niños aparcados en su cuna o cualquier otro sitio y hacerlos caso solo para darlos de comer , cambiarlos o averiguar porqué lloran.......???????????????????????

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  27. Estoy realizando mis prácticas para obtener el título de Técnico Superior en Educación Infantil y pienso que todas estas mentes pensantes del gobierno que menosprecian la educación de 0 a 3 años no han pisado nunca un aula de este Primer Ciclo y no tienen idea del gran trabajo que se realiza en ellas.
    Los educadores estamos con los niños para algo más que darles de comer y entretenerlos "mientras pasan las horas" hasta que los recogen; y para que "los especialistas en educación del gobierno" reconocieran esta labor me gustaría verlos a ellos pasando un solo día en una clase de este primer ciclo.
    ¿Qué sentido debe tener para ellos la frase "la educación empieza desde el nacimiento"
    O, a lo mejor, lo que quieren es educar "borreguitos" carentes de iniciativa propia que no sean capaces de emitir una opinión personal y se dejen llevar por lo que los gobernantes en el poder quieran que opinen.

    Un ejemplo es la última aberración educativa cometida en Andorra:
    http://www.lavanguardia.com/vida/20120430/54287793063/profesora-andorra-despedida-ensenar-demasiado.html

    ¿Es ese el futuro que queremos para la educación de nuestros hijos?

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  28. Con todos mis respetos. En vez de ministro de educación es de deseducación.
    Yo llevo 10 años trabajando como técnico superior en educación infantil en una escoleta pública de mallorca y hemos visto de todo y más:
    Aumento de ratios, privatización de las nuevas escoletas públicas que han ido abriendo, conseguimos que se pusieran ATE tituladas para los niños de NEE y NESE que necesitaban ATE y el curso que viene van y lo suprimen todo...
    En fin, un desastre detrás de otro.
    Yo me indigno porque es una etapa educativa tan importante como las demás y lo están destruyendo todo.
    Al final acabaremos los padres teniendo que ayudar a los educadores o maestros en el aula porque como no van a suplir a los maestros cuando falten menos de un mes (ciclo 3-&), entre otras barbaridades nos tendremos que revelar.

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  29. Hay un gran desconocimiento del trabajo en este ciclo.
    La trayectora seguida desde que se fundaron como centros asistenciales hace más de 30 años hasta ahora y la evolución que se ha generado, tanto en la formación y especialización del personal, como el la actividad diaria , con programaciones estructuradas según el cucciculo.... no lo sabe ningun político, solo los profesionales que han trabajado en ellas.

    Incluso, cuando se condideraban asistenciales, la función educativa estaba presente permanentemente, la creación de hábitos y rutinas, los valores y normas transmitidos ... ¿ acaso eso no es educativo?

    Quiza ha faltado mayor proyección de nuestro trabajo, sentirnos importantes en nuestra labor y hacerlo ver a la sociedad.
    Seamos ciclo educativo, seamos lo que seamos, tenemos que sentir orgullo de nuestro trabajo.

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  30. Increible pero cierto.............. estos son los politicos que nos merecemos. Pero a por ellos que son pocos y malos.
    Al final la educación estar por encima de todos.

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  31. Qué pena de politicos en este país! y qué pena que un ministro de educación no reconozca la labor que se hace en un ciclo de tanta importancia para el desarrollo del menor.
    Desde que acabé mi carrera llevo trabajando con niños y niñas de ambos ciclos de infantil y desde la experiencia puedo decir la importancia que tiene esta etapa sin excluír ninguno de los dos. Pero aún sin verlo desde un punto de vista profesional... es que acaso ningún político se ha sentido orgulloso de los logros de sus hijos? pues seguro que alguien les acompañó a alcanzarlos y probablemente, como sucede en la mayor parte de los núcleos familiares hoy en día, esa persona es un profesional de infantil que dedica sus conocimientos, paciencia, amor y cariño a ello.
    Que sepan esos ignorantes, que las bases de un buen desarrollo y educación se asientan en los primeros años de vida.No se dice que un niño es como una esponja???, algo de cierto tendrá un dicho tan popular!, pues sí, la plasticidad del cerebro en estas edades es impresionante.
    El periodo de 0 a 3 años es fundamental para un óptimo desarrollo posterior como persona integral, persona que formará parte de una sociedad (la sociedad que pretenden cambiar estos políticos) con valores, actitudes y normas que respetar y con las que hay que aprender a convivir.
    Es en esta etapa los niños y niñas experimentan los mayores y más bruscos cambios, donde progresa muy aceleradamente su desarrollo tanto cognitivo, como lingüístico, motor y afectivo-social.
    Si todos viésemos este ciclo como meramente asistencial, para qué entonces estudiar y obtener un título que no es reconocido socialmente? para qué programar, llevar a cabo tutorías, adaptaciones curriculares, memorias...etc, etc, etc...? nos bastaría con un servicio robótico de recogida, cambio de pañal, dar de comer y basta!.
    Me quedo con el cariño y la alegría que cada día nos dan estas "personitas" de menos de un metro de altura y al ministro de educación le recomendaría pasarse unas horas por una escuela infantil a ver si su opinión sigue siendo la misma.

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  32. El aprendizaje no ocurre sólo en la escuela. Asociar la educación en los primeros años (0 a 3) con una inversión en infraestructura es un lamentable error. Hoy día sabemos que es durante ese período cuando el cerebro humano hace sus mayores proezas de aprendizaje. No lo hará mejor atendiendo una escuela, pero sí en un hogar y una comunidad que favorezca sus aprendizajes. Con personas que lean y les lean, con oportunidades de interactuar con personas, animales y objetos interesantes, en un ambiento sano y seguro, sin violencia. La familia puede proveer ese tipo de ambiente. Cuando la familia no tiene esa capacidad, un programa de visita domiciliaria acordado con algún ente público (educación, salud o cualquier otro) puede prestar asistencia a esas familias que lo requieran y/o demanden para garantizar que cada niño o niña tenga las mismas oportunidades de lograr una vida sana, feliz y productiva. En España hay muchas experiencias de valor en este sentido. Una de ellas, que tuve el gusto de visitar es Prescolar na Casa, en Galicia. Es una pena que se estén descontinuando los fondos públicos para este gran programa. PnC es una muestra de lo que el sector público puede hacer para garantizar aprendizajes de calidad durante los primeros 3 años por medio de visitas domiciliarias.
    Leonardo Yánez

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  33. Lo que hace este gobierno en esta y otras materias es un escándalo. Le importa un
    pepino por no decir otra cosa la educación pública . Ellos tienen sus "chachas" y sus escuelas superprivadas hechas a su medida para preocuparse de la educación de los hijos de los trabajadores de este país.
    No les interesa una sociedad culta y preparada que les pueda cuestionar sus decisiones y sus planes maquiavélicos.
    Como ya pasó durante 40 años quieren analfabetos.
    Entonces y con esfuerzo se consiguió la democracia, ahora también conseguiremos vencerlos.
    ara

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  34. Lo que sí es cierto es que la mayoría de las familias que llevan a sus hijos a un centro de Primer Ciclo de Educación Infantil lo hacen por conciliación, cuando ya llevan un tiempo empiezan a valorar la función educativa. Por lo que desde el Ministerio o las Conserjerías deberían de predicar lo importante que es esta etapa en la Escuela para concienciar a la Sociedad.

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  35. ¡Uy que bien! otra reforma educativa más. Por cierto, ¿cuántas llevamos ya en democracia?
    cambio de gobierno, cambio de partido, cambio de ley... Estos piensan que la educación es como el ladrilo, que invierto hoy y me forro mañana. Sólo espero que a uno de nuestros gobernantes le tenga que operar a vida o muerte uno de nuestros alumnos sin medios, sin inversiones y con un sistema educativo más cambiante que las mareas.
    Así nos va, todavía no hemos tenido un presidente que hable inglés, fiel reflejo de lo que ellos entienden por educación de calidad.

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  36. Esto es de verguenza. vamos hacia 1940. Ya queda menos.

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  37. Desde que el señor Wert ocupó su cargo de ministro, con todas sus declaraciones ha dejaso muy clara su ignorancia y su desconocimiento total de como funciona nuestro sistema educativo. Todavía está por ver cual es la formación que tiene este "señor" y su "camarilla" en EDUCACIÓN, y no hablemos si nos referimos al PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Le invitaría muy gustosamente, a que ejerciera su "función docente" durante un día en las aulas de estos ciclos, y me diga después, con su bello rostro, que el trabajo que realizamos en ellos, y sobre todo en el primer ciclo, no es educativo.
    ES VERGONZOSO QUE GENTE DE ESTA CALAÑA GOBIERNE NUESTRO PAIS.
    P.D.- Que le pregunte a su amiga Angela Merkel la importancia que se le da a este primer ciclo en Alemania.

    Fdo.- Ana Elisa de la Flor
    Coordinadora de una Escuela Infantil Municipal

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  38. Esto nos llevará más pronto que tarde a un sistema educativo de los años 60 que algunos vivimos desesperadamente. Este sistema es un elemento más de la red que quieren tejer para que ellos y sus hijos mantengan el estatus que la conquista de los derechos de los ciudadanos han ido destejiendo desde los años 80. Se han dado cuenta de que cualquier persona perteneciente a la clase media-baja con el sistema actual de derechos puede hacerles sombra y eso sí que no. Intentan por encima de todo mantener el poder económico, que lo siguen teniendo, y el poder político, como Dios les manda. El sistema educativo es un medio para conseguir sus propósitos, que solo estudien sus hijos porque los nuestros no van a poder ya que nuestra economía familiar, con la que están organizando, no nos va a llegar más que para comer. disimularán un poco con alguna que otra beca, como en mi época, que se la darán a aquellos alumnos brillantes de las capas bajas y que señalen los curas, pero no por nada, simplemente para que no se les ocurra rebelarse contra el sistema. Pretenderán que estos alumnos sean adoctrinados y rindan pleitesía a estos salvadores de la patria.ya sé que esto escribo puede resultar una tanto subjetivo, pero, en mi opinión, no está muy lejano de la realidad que están deseando construir: un mundo para sus hijos, para que mantengan el poder económico y político.

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  39. Es de vergüenza y pena la reforma que quieren implantar, ¿Donde esta el dialogo con los que estamos todos los días a pie de aula?
    Volvemos a atrás a toda velocidad. No ataja los males del sistema educativo, y deja de un lado la educacion infantil, que es una etapa básica de desarrollo para los niños y niñas. Pero no es de extrañar oyendo sus declaraciones sobre la etapa infantil que para el no es educativa sino asistencial,( otra vez volvemos a los 60) Me parece que este hombre no ha evolucionado, no sabe nada de nada de la educacion en España, por muy Ministro que sea. Va a pasar a la historia como el peor Ministro de la Educacion de la Democracia.

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  40. Me parece una verguenza lo que están haciendo con la educación. Llegaremos a que estudien los ricos y los humildes "que estamos más capacitados que ellos" por el esfuerzo realizado y las ganas que ponemos nos quedemos a 2 velas.
    Respecto a la educación infantil invito a mi aula de 27 alumnos de 3 años a ministros, inspectores y demás "entendidos" en educación a pasar un día con ellos y yo me quedo de mirona, quizás piensan en bajar la ratio un poco.
    Seguiría diciendo más cosas pero.....

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