Lunes 6 Febrero: Discurso al ministro


El pasado martes 31 de enero el Ministro de Educación compareció ante la Comisión de Educación del Congreso.

En su comparecencia el Ministro expuso la ampliación del Bachillerato a tres cursos y la reducción de la ESO a otros tres años, un Plan de Bilingüismo que se iniciará en el segundo ciclo de la educación infantil (única vez que se escuchó educación infantil” en su discurso inicial) para que entre en vigor en las escuelas en el curso 2013-2014, la evaluación externa y censal, es decir, de todos los alumnos, que garantice la mejora de la calidad en los centros educativos o el Estatuto Docente para diseñar un carrera del profesorado que devuelva el prestigio a los profesores y el incentivo para elegir esa dedicación profesional. Además de medidas como las enseñanzas comunes en todo el territorio nacional, y el desarrollo en los alumnos de los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y la responsabilidad personales.


El discurso integro del ministro puedes leerlo haciendo clic aquí

12 comentarios:

  1. No me extraña nada esta salida del Ministro de Educación y ....ya que le han elegido para un cargo que a todas luces no es competente. Para hablar y opinar de educación, como de otras cosas hay que saber del tema y este Señor que yo sepa no posee conocimientos del mundo educativo. Creo que está ahí, en ese puesto, por los servicios prestados al PP en las diversas tertulias en las que participaba.
    La educación sobre las personas se empieza desde el momento de la concepción y por supuesto después del nacimiento. El Sr. ministro solo concibe la etapa 0-3 como seres solo suceptibles de custodia... cuando todos sabemos que es y debería ser una etapa importantísima a desarrollar, que tendrá una gran influencia en el desarrollo futuro del infante.
    Creo que si esta persona se mantiene por mucho tiempo en este Ministerio va a contribuir al deterioro generalizado de la enseñanza en nuestro Paìs. Dimita Sr. Ministro y dedíquese a las tertulias que se le da mejor.

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  2. De todas formas no sé de que nos sorprendemos. Este ha sido el planteamiento de la derecha desde siempre. "los niños pequeñitos y las mamás en casa..." porque hablan de conciliación pero en realidad lo que predican es que quien tenga dinero pague una GUARDERÍA (no una escuela infantil)o una AYA, que queda más fino y si no pues que mamá o los abuelitos estén con el niño porque total, ya aprenderá cuando vaya al cole.
    Poco a poco y amparándose en la crisis van introduciendo su pensamiento que es el de "como siempre se ha hecho" y sobre todo "como tiene que ser". Es como si les diese miedo que las mentes de los pequeños y las pequeñas despertaran demasiado pronto al pensamiento crítico y experimental...No sea que luego se conviertan en revolucionaros.
    La verdad es que este Ministro sabrá mucho de comunicación (aunque tampoco lo demuestra porque ya le han pillado en más de un renuncio para mi mala intención) y propaganda política pero de educación....

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    1. Cuantos años tienes, Ana?
      Yo tengo 44, soy educadora y directora de una escuela infantil. No fui al cole hasta los 4 años como todos los de mi generación. Hasta esa edad los educaron en casa y entre ellos hay personas conservadoras,liberales, mas o menos revolucionarios... Los hay que aprendieron a compartir, a ser tolerantes y los hay que lo son menos.
      segun tu el unico sitio donde se aprenden valores es si vas a una escuela infantil?
      Tu respuesta esta llena de absurdos, planteamiento de la derecha? Quien mas escuelas infantiles ha construido en Madrid en toda la historia ha sido quien tu llamas "derecha". Me vas a perdonar pero a ti sí se te ve la propaganda politica...
      mi opinión es que gracias a que la mujer se incorporó al mercado laboral, Se tuvieron que abrir centros adecuados para la atención y cuidado del niño y poco a poco se fue legislando y aplicando mejoras en estos centros. Y efectivamente educamos y también cuidamos y estamos mas para ofrecer conciliación familiar. Hay muchos centros que obligan a los padres a llevar a bebes de 4 meses a la escuela en horario "escolar",de 9 a 5. Pues perdona pero eso si que es una burrada. Si el padre o la madre trabajan media jornada o por la tarde, porque no llevar a sus hijos en el horario estrictamente necesario. O es que un bebe está mejor en la escuela que en su casa?....

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    2. Totalmente de acuerdo, Yolanda :)

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  3. Un día negro para la educación , ¿cómo pudo decir una burrada tan grande?, ¿qué cabeza pensante le asesora?. Si el 0-3 no es educación, es conciliación, el primer ciclo pasará a depender de bienestar social y convertirán en "centros de dia infantiles". Entre la pena y la indignación por el nulo reconocimiento, no solo de nuestro trabajo, sino de la etapa.

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  4. Si solo servimos para conciliar, ¿Por qué nos exigen un proyecto educativo? ¿Por qué hemos pasado de bienestar social a educación? Este hombre necesita pasar un día en un centro 0-3 para conocer nuestro trabajo. Los primeros años de vida constituyen una etapa crítica para el desarrollo integral de lo pequeños. Es indignante que sigamos siendo considerados educadores de segunda.

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  5. creo que si somos profesionales de la educación o cuidadores infantiles(creo que asi se nos denomina) deberiamos enfocar nuestra opinión en el tema meramente educacional denjando de un lado nuestra opinión de la política, si nos metemos en hacer valoraciones políticas perdemos fuerza y credibilidad como educadores.

    Yo creo que la educación si la enfocamos en enseñar conceptos podiamos esperar a los 6 o 7 años, si por el contrario la enfocamos desde el punto de vista que hay que enfocarla, la educación sirve para formar personas a todos los niveles, social, emocional y cognitivo.

    una buena educación empieza y tiene mucha importancia en la primera etapa, debemos educar en valores y sobre todo en ofrecer al niño un clima educativo basado en la confianza, seguridad y afectividad, para que él pueda relacionarse, descubrir, experimentar, manipular, observar, expresarse y tener su ritmo propio de aprendizaje, respetando a cada niño y queriendole como es.
    Esto es lo que tenemos que tener claro los educadores, pero también tenemos que ser conscientes que los niños van a la escuela infantil porque los papás tienen que trabajar, de lo contrario, todos, todos se quedarian en casita, y sus papás les educarían perfectamente.

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    1. Pues si en "casita sus papás les educarían perfectamente", creo que te contradices cuando hablas de que la educación sirve para formar personas a todos los niveles. ¿Dónde está el social y el emocional?
      ¿Cómo potencias actitudes tan importantes como la ayuda, colaboración empatía, igualdad... si no pones al niño-a en interrelación con sus iguales?

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    2. Es vergonzoso lo que dice este señor (por llamrle de algún modo). Somos el último escalón en la educación, encima nos suben la ratio, nos quitan personal de apoyo, nos bajan los sueldos.., ¡que será lo siguiente!... Se están cargando el nivel 0-3. La educación empieza desde que nace el niño y nuestra labor no se limita a limpiar culos. PAra que se entere este señor EDUCAMOS NO GUARDAMOS. Y seguro que a él y a sus hijos alguna vez también le han limpiado el culo y no ha descalificado de esa manera a las personas que lo hacen. No somos basura somos EDUCADORES/AS Y MAESTROS/AS. Y no conciliamos ya que mucha gente está en casa y lleva a los niños a la escuela
      HUELGA INDEFINIDA YA

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    3. Yo considero que los maestros y los educadores ayudamos y colaboramos en la educación de los niños, niños que NO son nuestros, tienen a su familia. Y nuestra labor es fundamental e importantísima pero no podemos olvidar que el primero en la educación SIEMPRE es la familia (hay casos que no, por desgracia). En mi caso, son las personas más importantes en mi vida, no sé cuáles serán las vuestras.

      Y yo soy maestra y nunca querré competir con ese amor o como queráis llamarlo, pero los padres son los primeros y creo que nosotras y nosotros deberíamos dejarlo siempre claro para que muchos que no lo asumen, lo hicieran. No olvidemos que somos maestros y no padres de esos niños.

      Y coincido totalmente con Memen. Estoy segura que todos o casi todos, no llevarían a sus hijos a una escuela infantil de 0-3 si no fuera por no tener alternativa. Los padres quieren disfrutar de sus hijos (en su gran mayoría) y es lógico, son SUS hijos. Yo no soy madre todavía pero cuando lo sea, querré disfrutar de él/ella y de sus primeros momentos. Ah! y hay muchas maneras de que los niños se relacionen con sus iguales sin tener que pisar una escuela infantil ;)

      Y por último, quiero decir que no hay cosa q menos soporte que la demagogia, por favor con lo de limpiar culos o guardar niños! eso dónde se ha dicho! (igual no lo he leído... y si es así, rectificaría). Pero pensemos antes en nuestras palabras (yo también puedo cometerlas) porque hay veces que pedimos/exigimos cosas que luego ni siquiera realizamos en nuestra práctica. Si queremos que nuestros niños tengan valores y actúen con educación, que muchos se miren primero el ombligo... (esto ni lo digo por nadie en concreto de aquí ni por el ministro) pero por favor, que eso sí que da pena. Un poquito más de reflexión y de realismo!

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  6. Ahi os dejo una cita que avala la importancia de la educacion de 0 a 3. "La educación no es la preparación a la vida, sino la vida misma" Jonh Dewey.
    Me parece increible que los Asesores del Ministro le digan que 0 a 3 es asistencial, cuando es la etapa en la que la mente humana es mas sucepcible de recibir y asimilar informacion, de aprender conceptos, valores,habitos,... Alguien debería informar a ese señor que a partir de primaria muchas de las adquisiciones que se realizan en la etapa infantil ya no pueden adquirirse tan facilmente.

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  7. VAMOS A PONER UN POCO DE REFLEXIÓN A TODO ESTO , LA ETAPA DE O A 3 AÑOS Y LOS EDUCADORES DE INFANTIL ESTAMOS HERIDOS POR LA FORMA EN LAS QUE SE NOS MENOSPRECIA NUESTRO TRABAJO Y A LA VEZ NUESTRO BOLSILLO , PORQUE HAY CIENTOS DE ESCUELAS EN ANDALUCIA QUE ESTAN CONSTRUIDAS CON NUESTRO DINERO. EMPRESAS QUE ARRIESGAN PARA HACER ESTE SERVICIO , Y AHORA ¿QUE HACEMOS CON TODO LO INVERTIDO? ESTO ES NUESTRA RUINA , SIN CONTAR CON LOS PADRES DE LOS NIÑOS QUE NO PUEDAN PAGAR UNA ESCUELA DIGNA PARA SUS HIJOS , ESTO ES UNA VERGUENZA,VOLVEREMOS A LAS LUDOTECAS, A LAS CASAS DE AMIGAS Y LOS NIÑOS SERAN LOS PERJUDICADOS , ESTE ES EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS , EL BRILLANTE FUTURO DEL PP.
    SEÑOR MINISTROASI ARREGLO YO EL PAIS TAMBIEN RECORTANDO LOS PRESUPUESTOS DE TODO EL MUNDO Y LLEVANDONOS A TODOS A LA RUINAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

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