Martes 7 Febrero: Respuesta del ministro


El pasado martes 31 de enero el Ministro de Educación compareció ante la Comisión de Educación del Congreso. En su comparecencia inicial solamente se mención una vez “educación infantil” y fue para afirmar que el Ministerio pondría en marcha un programa de bilingüismo a partir del segundo ciclo.

A una pregunta de la Sra. Señora Fernández Davila el Ministro contesto (literal del diario de sesiones -ver textointegro de la sesión- ):

Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación. El proceso de 0 a 3 años, un proceso en el que el Ministerio de Educación ha contribuido básicamente con infraestructuras en uno de sus programas de cooperación territorial, creo que es un proceso importante, pero partiendo de la realidad de que esencialmente no es parte del proceso educativo, y con esto no estoy ni muchísimo menos menospreciándolo. El proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años y esto tenemos que encajarlo en lo que es sustancialmente, un apoyo a la conciliación, y tenemos que ser conscientes de que en esta cuestión no basta con subvenir con recursos a la creación de infraestructuras, porque luego esas infraestructuras son enormemente caras de mantener, son caras de alimentar y se traslada el mantenimiento y la alimentación de esas infraestructuras, puesto que ya estamos hablando de políticas sociales, a otras administraciones. De modo que aquí también encuentro un campo en el que me parece a mí que tenemos que profundizar en el acuerdo con las comunidades autónomas para ver hasta dónde podemos llegar y, sobre todo, qué le toca a cada uno; creo que es lo importante.

SE PUEDE DECIR MÁS ALTO, PERO NO MÁS CLARO.

¿Y TU QUE PIENSAS DE ESTO? 
¿También crees que el 0 a 3 es asistencial, que el 0 a 3 “no es educación”
¿Tú también crees que “El proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años”?


MÁNDANOS TU OPINIÓN Y NOSOTROS LA PUBLICAMOS

42 comentarios:

  1. Curioso, recibir vuestro mail, justo cuando leía esto:

    http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N9709_F24012012.html

    Pero este señor dónde ha estado todos estos años, en que tanto se ha descubierto sobre los beneficios de la temprana escolarización?

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  2. Me parecen unos comentarios muy desafortunados, y creo que sí se está menospreciando con ellos lo que supone esta etapa (0-3 años) para el desarrollo del niño. Por el contrario, creo que son unos años fundamentales durante los cuales son tantos y tantos los aprendizajes, que sería imposible enumerarlos. Quien dice que en esta etapa no hay en sí un proceso educativo sino que se reduce a un apoyo asistencial o conciliador, creo que, además de despreciar la labor de muchísimos profesionales, manifiesta un desconocimiento de este ciclo. Estos comentarios parecen hacernos retroceder en el tiempo en la Historia de la Educación, así como echar por tierra tantos descubrimientos y estudios realizados acerca del lenguaje infantil; de la psicomotricidad y la importancia de la estimulación en esta área desde los primeros momentos... Lamento leer estas palabras en boca del Ministro de Educación.

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  3. El Sr. Ministro ha tirado por la borda décadas de trabajo e investigación en este campo demostrando el logro de un buen desarrollo cognitivo-afectivo y bienestar social cuando los niños y niñas participan en programas educativos de calidad, antes de los 3 años. Si esto no le convence, le recomendaría leyera los trabajos del Profesor J.J.Heckman (Premio Nobel de Economía, 2000) quien demuestra que invertir en desarrollo infantil temprano, reduce el déficit y fortalece la economía, incluso en época de crisis: http://www.heckmanequation.org/

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  4. la verdad es que no se entiende que un ministro de educación diga que la educación empieza a los tres años

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  5. Pues que está totalmente equivado. La educación empieza desde la cuna, otra cosa es que se enmarque dentro de la conciliación laboral-familiar, porque entonces también sería conciliación laboral-familiar la educación de 3 a 6 años, ya que esta en voluntaria; asi que no venga con milongas ni con inventos garbanceros. Se nota que el señor ministro no tiene ni la mas remota idea de lo que es la pedagogia ni la educación en si

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  6. La etapa de 0 a 3 años ES toda educación, constituye una etapa más que fundamental en el desarrollo del niño/a. Este comentario me parece un insulto y una falta de respeto a los que trabajamos en esta etapa. Está claro que este gobierno no mira por las necesidades reales, por avanzar y por promover una educación de calidad. Nos lo ponen difícil a los que buscamos luchar por un reconocimiento bien merecido a nuestra labor, que hacemos con total dedicación... no volvamos atrás por favor.

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  7. No me puedo creer que tengamos los políticos que tenemos gobernándonos , sería importante que antes de ponerse a hacer una "nueva ley de educación" aprendieran dónde y en qué etapa de la vidad está la importancia real de la educación de los hombres y mujeres del mañana,qué equivocados están con no reconocer la educación infantil desde los 0 años, la parte más importante del desarrollo del individuo en todas sus facetas, ¿es qué no hay nadie cerca de ese señor que le explique lo importante de la educación temprana o estimulación temprana para el desarrollo integral de la persona??????????

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  8. Me parece incleible que a estas alturas todavia estemos así, deberiamos preguntarles a este señor que le parece si empezamos a edificar un edificio sin cimientos.

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  9. Después de leer estas desafortunadas palabras, pienso que quién es el ministro para decir que la verdadera educación comienza a los tres años y no a los 6, ya que la educación infantil no es obligatoria, sino voluntaria, por lo tanto, ¿también se considera el segundo ciclo conciliador para las familias? (sin menospreciar a nadie). Parece mentira que a estas alturas y después de todo lo que se ha luchado durante tantos años, vengan a tirar por la borda tantas horas y horas trabajadas para conseguir un poco más de ayuda por parte de las Administraciones y no quedase en un lugar donde dejar a los niños, ser guardados por unas personas sin apenas titulación, y recogerles. Señor Ministro de Educación creo que debería estudiar un poco la historia de la Educación, todos sus procesos, todos los procedimientos que se llevan en esta etapa de 0-3 años, todo el trabajo de los profesionales para poder sacar el potencial de cada niño o niña que acude a sus centros, ya sea motor, lenguaje, socio-afectivo, etc.

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  10. LLevo trabajando en la etapa de 0-3 años 14 años y me parece una etapa importantísima para el desarrollo de los niños y niñas. Creo que es la base para sostener todas las etapas posteriores. Si un ministro de educación piensa así creo que no se puede llamar como tal, probablemente nunca se haya molestado en visitar centros de esta etapa ni sabrá como se trabaja en ellos.
    Maria Isabel Cañadas Mata.

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  11. Es triste que un ministro de educación haga este comentario. Soy maestra de E. Infantil en la etapa de 3 a 6 años desde hace 20 años y qué diferencia cuando los niños vienen de un centro de 0 a 3. Si este buen señor tiene hijos supongo que hasta que no cumplieron los 3 años no empezaría a educarlos, a ver que clase de reforma nos espera... Lo dicho una verdadera pena tener por ministro a semejante persona.

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  12. Cuando he terminado de leer el artículo, no me lo podía creer, estaba entre la angustia, la impotencia.... y no sé que más. Soy maestra de Educación Infantil y Primaria, he trabajado en los dos ciclos de infantil y también en primaria. Actualmente estoy en una escuela Infantil con niños de 2-3 años y le puedo asegurar al señor ministro que educamos como los demás, que hay muy poca diferencia a la hora de trabajar con niños de 2 años que con niños de 3. Pero parece que según este señor, cuando los niños salen de la Escuela Infantil (con 2-3 años), sus padres, ya tienen resuelto el problema de la conciliacion familiar-laboral. El problema es que todavía hay mucha gente que opina como él, pero claro, no ocupa ese puesto, siguen viendo los centros de infantil como un lugar para "guardar" y "aparcar" a los niños mientras los padres trabajan. No se dan cuenta que tenemos la misma titulación y preparación como los profesionales del segundo ciclo de infantil o de educación primaria. Vamos para atrás!!!!

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  13. ¡Es una pena! Echa por tierra no sólo el buen trabajo educativo de todos los profesionales de la educación infantil, también echa por tierra la labor educativa de las familias, echa por tierra tantos y tantos estudios pedagógicos y psicológicos mundiales que avalan y respaldan la importancia de la educación del ser humano desde que nace, y lo que es peor echa por tierra la inmensa potencialidad del ser humano, desde el mismo momento que se le alumbra. ¡Debe haber sido muy infeliz en su infancia! ¡Qué pena!

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  14. Así nos va en este país, teniendo en cuenta que para el ministro de Educacion de los 0 a los 3 años no se educa a los seres humanos

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  15. Claro que esta etapa es muy importante, pero la realidad del momento es que si un padre o una madre son despedidos el niño es sacado del centro porque no pueden costearlo. Y no es menos cierto que hemos tenido unos años de derroche y ahora toca pagarlo, por lo que los centros públicos de E.I ya no reciben las ayudas que antes les asignaban sus comunidades. Y por mucho que nos tiremos de los pelos, no hay dinero.Yo trabajo en un centro privado y trabajamos más horas y con más niños que los trabajadores de los centros públicos. Hace apenas dos años excompañeras de nuestro centro que se habían pasado a uno publico, nos decían con cierta ironía que eran dos profesoras para ocho niños de uno a dos años, y no hablamos de la diferncia de salarios. Pues eso que se ha despilfarrado mucho en tiempos de "vacas gordas"

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  16. Creia que el nuevo ministro nos apoyaría a los centros 0-3. Para el se trata de un proceso conciliador pero para los padres y para nosotros, los profesionales se trata de un proceso educativo, muy importante y desde donde se asientan las bases para el posterior proceso de enseñanza a partir de los tres años. Nosotros enseñamos a los niños a compartir, a saber que hay unas normas, a cantar, a jugar, a comer solitos, al control de esfinteres, a controlar el trazo, a sus primeros pasos, a sus horas de sueño, alimentacion, higiene, a lo importante que es estar con otros amiguitos, a relacionaesee, a resolver problemas sin luchas, a conocer los valores como obediencia, respeto, diversidad, multiculturalidad......., esto y mucho mas a demas tambien intentamos que los familiares formen parte de todo nuestro esfuerzo y trabajo por lo que si el señor ministro piensa que de 0 a 3 años no hay que trabajar con los niños es que o no tiene hijos o no ha estado un dia enterito en nuestros centros, viendo el trabajo que hacemos y la labor que desarrollamos, y todo esto con un sueldo muy inferior al de los colegios, y como es así, entendera el Sr Ministro nuestro amor y constancia por nuestro trabajo y que sobre todo hacemos FELICES a los mas peques.

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  17. Buenos días, soy profesora de Educacion Infantil en un centro Centro Rural Agrupado de Castilla la Mancha, tengo alumnos de 3, 4 y 5 años, tambien soy madre de dos hijos, la mayor ha empezado este año al colegio en 3 años de educacion Infantil, desde los 18 meses ha ido a una Escuela Infantil, que he sufragado yo, por que al trabajar para el estado, "soy rica", y lo que quiero decir es que yo que se como llegan a la escuela los niños que no han recivido estimulos y formacion de 0 a 3 años y he visto como ha entrado mi hija en el colegio hay un mundo de distancia, y la mayoria de los conocimientos que mi hija tiene, no se los he henseñado yo.
    Con todo esto quiero decir que "lamento profundamente" que el señor ministro valore tan poco, las escuelas infantiles, y el trabajo tan importante que hacen preparando el camino para que a partir de los tres años los niños puedan asimilar todo lo que se les transmite en el cole.
    Un saludo.

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  18. Anónimo Feb 9. 2012 10.01 AM
    Buenos dias, a todos soy Tecnico de Educación Infantil de 0-3 años, y me parece totalmente desafortunado el comentario del Señor Ministro ¿acaso no es Educacion el ciclo de Bachillerato? Por no obligatorio ¿es menos importante? Ahora vamos a entrar en un retroceso claro de la Educación, la Educación Infantil entre los 0 y 3 años tiene la misma importancia que la de 3-6 ¿no dicen eso los psicólogos? que necesitamos poner los pilares de la educación desde el nacimiento, ahora retrocedemos en el tiempo, haciendo que los padres no crean en la educación.Toda Europa tiene integrada totalmente en la educación el ciclo 0-3 como. Pero España quiere ponerse a la altura de Europa quitando importancia a toda educación temprana, importantísima para la educación integral del niño.
    Señor Ministro, volverán los padres a confiar a sus hijos a un almacen de niños donde se limitarán a suplir sus necesidades del cuerpo pero no del intelecto. !Que pena! Con todo lo que habíamos conseguido, yo le invitó a visitar una escuela infantil pública y ver el trabajo que se realiza en ellas, y sopesar si realmente es o no educación lo que realiza el personal.
    Un saludo.

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  19. Estoy totalmente de acuerdo con el ministro. La Etapa de 0 a 3 años no debería de considerarse nunca como una etapa educativa, porque no lo es. Puede ser una etapa de guardería porque los padres no puedan atender a sus hijos en la vida actual (cosa que yo considero una auténtica pena) pero no una etapa educativa. Si ya creo que fue un error incluir la edad de 3 años dentro de la Eduación Infantil, el Primer Ciclo llamado es un fracaso.

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    1. ¿por qué no es una etapa educativa? te invito a un centro de educación infantil y después valores el trabajo que allí hacemos, si educamos o guardamos, hay mucha diferencia y hay que tener cuidado con lo que se dice, junto con los padres hacemos una labor totalmente educativa.

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    2. No es una Etapa Educativa?
      Y enseñarles y ayudarles a lograr el control de esfinteres, no es educarles? o enseñarles las rutinas y los hábitos para saber cuando hay que jugar o escuchar o saber que hay que estar sentados no es educar. Me parece que usted no tiene hijos o niños peque ños cercanos a usted para poder valorar todo esto y por supuesto que es educar. A "No" es mejor que lleguen a 4 años con rabietas, sin saber estar sentados, ni tampoco escuchar, llorando por lo que les da la gana, y enseñarles las letras, Verdad?

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    3. Sería maravilloso que la baja maternal se prolongara durante tres años, que a todos los padres les gustase gastarse por sus hijos, que todos los padres fueran personas sanas, equilibradas, con una buena renta, un aceptable nivel cultural a para transmitir a sus hijos,... Que existieran universidades para que los padres fuésemos licenciados pero cierto es que los mejores orientadores que buscan los padres responsables, los suelen encontrar en maestros y educadores de vocación,...
      Sin duda se trabaja con niños pero ante todo con las familias. Si usted no lo necesita me alegro mucho. Sería lo deseable pero no lo real.

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    4. Está claro que no tiene ni idea de cómo se trabaja en una escuela infantil y los logros que se consiguen con esos niños que desgraciadamente parece que no tienen derecho a educación y sólo a que se les satisfagan sus necesidades físicas

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    5. No desde luego que no tiene ni idea. Está demostrado que la enseñanza de 0 a 3 es una base formidable para la educación del individuo. Si no trabajara me bajaría de un sin fin de páginas de internet fichas y juegos didácticos la estimulación de mi hija, para crear las bases de esa persona que un día espero que sea, una persona con personalidad propia y con principios. Como puedes decir que no sirve para nada.

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    6. El Sr. Ministro tiene hijos? Ah sí, tiene dos y han seguido los pasos de su padre. Le preguntaría Sr. Ministro...si cuando sus hijos eranmente la pequeños tuvo o hubiera tenido la oportunidad de darles educación en el ciclo 0.3 ¿Qué hubiera hecho? probablemente lo que la mayoría ... lo hubiera hecho. Entonces por qué nos quiere pribar de ese derecho?

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  20. Es lo que tiene ocupar un puesto sin tener ni idea del tema. Una vergüenza y exigencia de disculpas a la inteligencia del pueblo. De hecho creo que es una etapa fundamental de desarrollo de toda persona apra más adelante centrarse más en aspectos académicos. Que es un tema de conciliación, jajaa, si existiera la conciliación sería otra cosa. El problema es que la educación es diferente, pero que a estas alturas del siglo 21 oigamos frases como estas de un señor ministro es una VERGÜENZA!

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  21. Bueno educador@s,el señor ministro lo dice: nuestro trabajo ya no es educar.Que le vamos a hacer...
    ¿Habra oido hablar alguna vez del concepto de estimulación temprana y de su impartancia para el desarrollo integral de cada alumno?
    De los beneficios de los masajes,de la importancia de establecer vinculos afectivos con figuras de apego,de las competencias básicas, de conocer múltiples contextos y experimentar en éstos... en fin lo tenemos muy crudo con semejante Ministro.
    Asi que nada hasta los 3 años no es necesario educar.Volvemos al antiguo concepto de Guarderia (aparcamiento de niñ@s).

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  22. Ya comenzamos de nuevo la polémica de si la educación de 0 a 3 años se contempla con carácter educativo y meramente asistencial. Bajo mi punto de vista señor Ministro deberían plantearse dejar de realizar modificaciones por el mero hecho de que el poder del estado cambie de mandatario, si me permite darle un consejo deberían de apostar por la educación pero de forma positiva no implantando propuestas retrospectivas inútiles.
    Ya hace tiempo que se comenzó a valorar a la primera infancia desde otra perspectiva y que las escuelas infantiles dejaron de ser un sitio dónde las familias depositaban a sus hijos como simples objetos.
    Comenzaron a valorar los intereses de los niños, a tener en cuenta sus necesidades y a trabajar de forma adaptada a sus capacidades.
    Si las "Guarderías " como usted dice no son más que un recurso conciliador de la vida laboral y familiar que se limitan a guardar niños/as ¿Para que se plantean una educación de ciclo formativo para su consecución ?

    Háganos un favor a todos y a usted mismo, no le niegue la educación ni la temprana atención y estimulación a las generaciones futuras.
    Deles la educación que usted no tuvo

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  23. Soy asesora de educación infantil y primaria y, antes, profesora de educación infantil. En cuanto he leído el boletín de la AMEI he vuelto a releer la Ley Orgánica de Educación que tenemos vigente y creo que no hay ninguna duda al respecto, salvo que el actual ministro esté pensando en derogarla. Pero voy más allá: el año pasado el Parlamento Europeo recomendaba a los países miembros "tomarse un poco más en serio la educación infantil" y daba de plazo hasta el 2020. Por no extenderme en este comentario, me remito a la entrada que acabo de publicar en mi blog de educación infantil (en euskera haur hezkuntza), en la que aporto el acceso al documento del Parlamento europeo: http://haurhezkuntza.wordpress.com/2012/02/09/educativa-compensatoria-versus-asistencial-conciliadora/

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  24. Es una verdadera lástima que un Ministro llamado de "educación" se haga responsable de un comentario tan poco afortunado. ¿Es que un niño de 0-3 no se educa, se concilia?
    Un niño a los 3 años ya esta listo para la vida sin conciliación, la mamá lo deja en el "cole" y el se las apaña solo ¿no es eso lo que quiere decir?
    Ahora que todos los sectores de la psicología, la enseñanza....han apostado por una estimulación mas temprana para tener menos fracaso escolar en un futuro, va usted y dice que esa etapa no es educativa, ¿en que burbuja ha estado usted metido?
    ¿Dónde ha estado hasta ahora que no se ha puesto al día de las investigaciones de psicólogos y pedagogos que dicen todo lo contrario? Si el señor Ministro no es capaz de estudiar las nuevas investigaciones y tendencias, ¿no sería mejor sustituirlo por uno mas instruido en el tema?.
    Un saludo.

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  25. me pregunto entonces que yo que soy educadora que hago?? crio lechugas que ni sienten ni padecen??? Resulta que hay estudios de pedagogos y profesionales de la psicología y de la educación importantes que afirman que los niños aprenden desde el primer momento que nacen, solo que desde las emociones y de depende de su desarrollo en esos primeros años como se van a comportar socialmente con los demas y como van a asimilar los aprendizajes futuros. No solo enseñamos a estar limpitos y quitar pañales sino que tambien rutinas para darles seguridad, normas de convivencia ("se dan besitos a los amiguitos y no se pega porque si no se ponen tristes", y muchas cosas mas.... Tengo un video de un niño noruego hablando sus primeras palabras de español bailando y cantando, a lo mejor le callo la boca un poquito al ministro, y sorpresa!!!! cuando llegó al primer curso del segundo ciclo de infantil ya podia hablar con su profe en español con frases para poder expresar sus emociones básicas como estoy triste, tengo hambre, me ha pegado, o como se hace esto seño..... Bueno lo dejo ya. Una lástima que consideren la educación a partir de los 3 años. Seguramente ese hombre ha hablado con los expertos equivocados, a lo mejor si le preguntaran a los profesores y educadores que son los que estan en directo con los niños sabrian de verdad que se necesita o que hay que cambiar.
    Un saludo

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  26. La educación empieza con el nacimiento, Sr. Wert. Haga honor a su apellido alemán (Wert=Valor) y dé valor añadido a su trabajo. Le recomiendo que se informe: léase los informes de la OECD sobre educación infantil: www.oecd.org/dataoecd/30/11/37519496.pdf
    lea a la UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001907/190744e.pdf
    Conozca a fondo el significado del término educación "propiamente dicho" como dice Ud., y luego, opine, que hay muchos profesionales (y niños) a los que pueden hacer mucho daño sus declaraciones.

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  27. madre mia, es una pena en manos de quien estamos, cargos sin formacion alguna en los contenidos que les compete. la esucacion de 0 a 3 años es tan importante como que marca el esqueleto de la personalidad de furturo adulto.

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  28. Mi opinión sobre la respuesta del ministro no la puedo decir tal cual porque tuve la suerte de recibir una buena educación de 0 a 3 años, mucho cariño y buenos cuidados. Aprendí muchas cosas en esos tiempos, aunque lamentablemente no me acuerde ya que no tení¬a desarrollada la memoria a largo plazo, pero sí sé que contribuye muy positivamente a mi posterior desarrollo en la etapa "educable" según el ministro, claro. Lo que sé me ha llevado a pensar es que a partir de ahora vamos a tener que tener hijos que nazcan con 3 años para que sean reconocidos por el gobierno, cosa que supondría un embarazo muy largo. A ver si el gobierno lo puede asumir. Un saludo.

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  29. Creo que nuestro misnistra ha manifestado un desconocimiento VITAL Y SUSTANCIAL de lo que es la educación. Después de esto no se que podemos esperar.
    ¿Es posible que aún estemos así?

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  30. Trabajo ocho horas en un c.e.i y los jueves (amén de los ratos que emleamos en nuestra casa)dedicamos dos horas más a cumplimentar los "papeleos" que se nos pide ahora por pertenecer a Educación. Tengo el presentimiento que cuando tengamos todo listo nos darán una "patada" y nos mandarán otra vez a Bienestar social o quien sabe donde...

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  31. No puedo creer que tras tantos años de lucha, investigaciones, estudios y trabajo y más trabajo aún estemos así. Pensaba que se habían comenzado a dar grandes pasos, que ya nadie dudaba de la importancia del aprendizaje desde los primeros años de vida, pero cual es mi sorpresa cuando tengo que escuchar del actual ministro de educación semejantes afirmaciones.

    Y es que ahora no sé por donde comenzar a asombrarme. Por una parte, es curioso ver cómo se da tan poca importancia a la Declaración de los derechos de la Infancia, la cual habla en su artículo 28 de cómo la educación ha de estar encaminada a desarrollar la personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades. Porque, ¿Acaso no se ha demostrado que el desarrollo cerebral durante los tres primeros años de vida es esencial para todo el desarrollo posterior? No sólo se ha probado esto, sino que se va más allá, describiendo este período como el tramo donde deben ocurrir los eventos más importantes de su maduración. El vínculo afectivo, la estimulación de sus capacidades lingüísticas, motoras e intelectuales y el juego son esenciales para que los niños tengan un potencial integro para ser excelentes estudiantes y ciudadanos, listos para seguir formando sus capacidades durante el resto de la vida.

    Por otra parte, con estas afirmaciones que hace el ministro, se puede llegar a la curiosa idea de que los niños y niñas no aprenden nada hasta no llegar a los tres años “donde comienza el proceso educativo”. Puede ser que todos los procesos mentales y motores que lleven a adquirir habilidades como el habla o la marcha sean simplemente actividades superfluas, mucho menos importantes que aprender a escribir y sumar. O quizás quisiera decir que a un bebé le es indiferente quién le cuide. Respecto a esta última afirmación, nada más lejos de la realidad. Estudios como el de John Ratey, por citar algún autor, demuestran la importancia de un trato afectuoso y un ambiente estimulante y atractivo para permitir desarrollar al máximo las posibilidades de cada cual.

    También podría ser que el desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional sean consideradas por el actual gobierno como actividades menores. Puede que la autoestima, la capacidad de enfrentarse a nuevos retros aceptando la frustración de un modo adecuado (y no en pataletas) y la iniciación en los primeros grupos de iguales, con sus normas básicas y sociales, estén reservados a los niños y niñas mayores de tres años.

    En cualquiera de los casos, me gustaría recordar cómo La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, creada por la OMS en 2005, ha señalado el desarrollo en la primera infancia como una cuestión prioritaria, no reduciendo ésta al carácter meramente asistencial, sino proporcionando oportunidades de aprendizaje.

    Como colofón, y en esta época de crisis, me gustaría realizar una sugerencia: invertir en la primera infancia. No por mis recomendaciones, sino por las de autores como James J. Heckman, premio Nobel de Economía del año 2000 y especialista en economía de la salud, de la educación y de la familia, que contestando a una pregunta a cerca de la rentabilidad de invertir en la primera infancia, dice: “Si, hay estudios míos y también de otros investigadores en los que calculamos el retorno económico de este tipo de inversión. El resultado es de una rentabilidad de entre el 7% y el 10% anual. ¡Una rentabilidad mucho más elevada que la de los fondos de inversión o la de la mayor parte de las inversiones en el mercado de valores!”.

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  32. Esto es uno de los primeros globos sonda.
    El señor ministro no es tonto, y sabe perfectamente lo que dice. Muy claro lo tiene que tener para enunciar tamaña barbaridad. Es como si la ministra de Fomento nos dijese que la tierra es plana.
    Esto creo que se debe únicamente a motivos económicos: no vamos a hacer más escuelas infantiles, no vamos a contratar a más profesionales, ya no caben más alumnos en las aulas (ya se subió en su día la ratio, bajando considerablemente la calidad, aún a costa de los efuerzos de los profesionales), luego hagamos creer que esto no es importante y el siguiente paso es que hagamos creer que esto es prescindible.
    Es insultante que presisamente ahora que l@s maestr@s tienen tienen la misma categoría académica que otras carreras (Hubo un tiempo que era una diplomatura a pesar de tener más carga horaria que algunas licenciaturas), es precisamente ahora recalco cuando el ministro dice esto.
    Ahora en vez de una unificación educativa se ofrece una clara diferenciación social: a los pobres que los lleven a que los cuiden, y a los que puedan permitirselo que los lleven a que los eduquen, que será un extra y un nuevo nicho de negocio para algunos, nicho del cual desaparece la competencia de las administraciones.
    Y por desgracia volverá a estar vigente el dicho de que pasas más hambre que un maestro de escuela...

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  33. Estudiantes de primero de Técnico Superior en Educación Infantil. Quart de Poblet.

    Nosotras empezaríamos preguntándole al Ministro, ¿“que es educación para él”? , porque respecto a su comentario, pensamos que el termino educación, relacionado con la etapa infantil de 0 a 3 años, no lo tiene muy claro.

    Principalmente porque si él estuviera en contacto con niños y niñas de este periodo educativo, entendería la importancia que tiene el primer ciclo de la educación infantil, ya que es el pilar o la base para un desarrollo global de los pequeños donde se trabajan los siguientes aspectos: sentidos, movimiento, lenguaje, pensamiento, autonomía personal, sociabilidad, personalidad, etc.

    En esta etapa se cimentarán los pilares en lo que los niños basaran todo su futuro aprendizaje, donde no solo es asistencial, sino que también educamos y formamos.

    Si el proceso educativo comenzará realmente a los 3 años, ¿que tenemos antes de esta edad? ¿Niños que solo están para jugar? ¿Que queda para nosotras como educadoras/es? ¿Qué estamos estudiando? ¿Para que nos estamos preparando, para cambiar un pañal?... quizás si el Ministro estuviera en contacto con todo el proceso educativo de esta etapa, todo lo que significa y conlleva… quizás piense diferente.

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  34. Hace casi veinticinco años que trabajo en la escuela pública impartiendo el segundo ciclo de Educación Infantil. Desgraciadamente cuanto más bajo sea al curso mayor es la exigencia por parte de los padres y las instituciones de una labor meramente asistencial. En los tres años se nos exige fundamentalmente que los niños estén secos, que no se despisten a la salida, que se tomen todo el desayuno que traen de casa y que aguantemos el tirón cuando se les pasa el efecto del antitérmico, que le dieron en casa antes de venir, y les sube la fiebre.
    Cuanto y más, si consideramos un primer ciclo de Educación Infantil. En esta etapa si las familias se dedicaran a estimular y motivar a los pequeños la Ed. Infantil no tendría sentido. Pero ocurre que, desgraciadamente, la gente dedica cada vez menos tiempo a los hijos por lo que una buena Ed. Infantil temprana puede ser muy útil, sobre todo el los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Asistencial, no cabe duda ya que se trata de niños muy pequeños, pero en la base de una esmeradísima educación, esto ante todo. No hablamos de ganado sino de personas, aunque sean pequeñas.

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    1. Soy una madre que desde que concebí a mi hija he puesto en práctica la estimulación temprana, en gran parte gracias a lo que he aprendido de todos vosotros. Con 9 meses era capaz de nombrar todas los monosílabos de nuestra lengua. Con 1 año componía frases sencillas y pequeñas canciones. Con 2 años era capaz de estructurar diálogos y expresar lo cómo entendía las cosas, formar puzles de 12 piezas o controlar esfínteres. Con 3 años tenía claro que cuando fuera mayor sería arqueóloga pero que en ese momento tenía que ser profesora de infantil. Con 6 años escribía relatos de más de 100 palabras y en 14 años nunca se ha puesto enferma. No puedo creer que alguien piense que la educación de 0 a 3 años es simplemente “asistencial”, las PERSONAS de 0 a 3 años necesitan que les ayudemos a desarrollarse y cuanto antes se hace más fácil es en el futuro.

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    2. Es cierto que el Sr. Ministro patinó pero ¿los papas no tienen que implicarse? ¿Hay que dejar todo en manos de los profes? Por mi experiecia si en casa no se refuerza, a cualquier edad, la educacion del niño/a, si no existe un compromiso por parte de la familias y estas consideran que cuando llegan a los 3 años a la escuela solo juegan y pintan sin ser conscientes de que estan aprendiendo a aprender ¿qué más da lo que digan?

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